finanzasconalma.com
Ideas Clave  
  1. Declaración de Ingresos
  2. Hoja de Balance
  3. Pobres
  4. Clase Media
  5. Ricos
¿Te has preguntado alguna vez si la manera de gestionar el dinero es distinta entre pobres, clase media y ricos? ¿Qué hacen las personas de éxito financiero diferente al resto de la gente? En noviembre del año pasado, 2015, te hablé sobre Robert Kiyosaki y los Gurús, Genios o Farsantes? Hoy, te voy a hablar de nuevo de él, y más en concreto de su hoja de balance, de cómo gestionan los ricos sus ingresos en contraste con el resto. Un recuadro que muestra con claridad cómo fluye el dinero según su gestión simplificando por clases: pobres, clase media y ricos.

Declaración de Ingresos

Hoja de Balance

Es el cuadro de los ingresos y gastos, llamado declaración de ingresos. Todos tenemos dinero entrante y saliente.

Ingresos

Pueden ser los provenientes de tu nómina, por servicios puntuales, o por activos personales, a continuación más abajo te describo.

Gastos

Los hay fijos y variables.

Fijos

Pueden ser mensuales o no, venirte cada x meses al año. En tal caso necesitas PRORRATEARLOS. Es decir, ahorrar cada mes una cantidad determinada de dinero hasta tenerlo listo una vez llegado el mes a pagar. Ejemplo: seguros, impuestos, cuotas.

Variables

Los variables los hay del tipo diarios y extra. Los diarios: comida, cafés, transporte, etc. Los extra: emergencias, reparaciones de coche, cursos. Ojo con estos: descuadran tu planificación financiera, de ahí el valor

Hoja de Balance

  Este cuadro, en cambio, está formado por el balance entre activos y pasivos. La diferencia entre unos y otros es tu PATRIMONIO, la base de tu seguridad financiera. ¿Qué son los activos? Son algo que pone dinero en tu bolsillo sin tú hacer nada (relativamente). Un ejemplo: si montas un negocio digital, automatizas sus procesos y delegas a terceros de tu equipo de colaboradores(marketing digital, email marketing, estrategia de contenidos, SEO y SEM, ventas, atención al cliente), con el tiempo, tendrás beneficios regulares aun sin necesidad de estar presente en persona para adquirirlos. Tu gestión se delimitará solo a llevar a cabo un control y seguimiento de operatividad y crecimiento de tu negocio.

Tipo de Activos

  Como te decía, negocios personales, pero también nóminas como asalariado (al final de mes en España), plusvalías por compra/venta de cosas revalorizadas, activos financieros, bienes raíces, etc. ¿Qué son los pasivos? Algo que quita dinero en tu bolsillo de manera regular. Sin ejecutar la acción concreta y puntual de gastar. Tipos de pasivos: Un seguro de coche, una hipoteca, un préstamo al consumo, una suscripción al gimnasio, a un servicio digital, etc. Las altas por suscripción son el frente estratégico de fidelización por excelencia de toda empresa, para salirse con la suya logrando retenerte como cliente, quedándose con tu dinero de manera regular y prolongada en el tiempo. Un artículo perspicaz que aborda este tema es el de The A La Carte Method: Use Psychology Against Yourself to Save Money (El Sistema a la Carta: Aplica la Psicología contra ti Mismo para Ahorrar Dinero) del genial Ramit Sethi, un coach financiero americano y experto en producitividad personal. A los bancos les interesa endeudarte, pues su negocio reside en los intereses que te cobran por concesión de préstamos. Una forma de pasivo que dilapida las economías domésticas de millones y millones de personas en todo el mundo. Una vez te he descrito la Hoja de Balance, ¿cómo crees que fluye el dinero entre los pobres, la clase media y los ricos?

Pobres

  Hoja de Balance PobresTienen una sola fuente de ingresos, y suele ser su salario. En España es la nómina que al final de mes un trabajador concibe: dependen exclusivamente de una. Ese es su techo financiero. En la hoja de balance el dinero de los pobres llega en forma de ingresos, pasan por los gastos y se acabó la fiesta. Pero atención, los pobres son todas aquellas personas que tengan ese patrón de conducta, pero no tienen porqué ser pobres literalmente, pues pueden tener muchos ingresos, aunque perderlos en gastos de manera rápida. Por ejemplo: cuando vemos a supuestos ricos con grandes lujos y caprichos pero con constantes problemas de morosidad.

Clase Media

  Hoja de Balance Clase MediaAquí la hoja de balance se comienza a ver de distinta manera: los pasivos entran en juego. Tienen más ingresos que los pobres. Pero eso es bueno y malo. Bueno porque tienen más, malo, porque por lo general la clase media no posee la inteligencia financiera aplicada de los ricos, lo que conlleva a que sean más suceptibles a endeudarse con gastos pasivos (una casa hipotecada, ropa de marca, un televisor 4K, yate) En este escenario entra en acción los bancos con sus ofertas crediticias: prestan dinero a cambio de unos intereses x tiempo, volviendo a la clase media en trabajadores esclavos de SUS activos: volviéndoles vulnerables en libertad financiera.
Por tanto, la columna de pasivos le crea a la clase media MUCHOS gastos. Desde este punto de vista, los pobres, están mejor financiéramente que la clase media, pues no tienen pasivos, aunque tampoco tengan activos. Su patrimonio neto está en cero, pero en la clase media, su patrimonio está en NEGATIVO.

Ricos

(Ahora empieza la fiesta de verdad)
  El flujo de dinero en el caso de los Hoja de Balance Ricosricos fluye de manera muy distinta. Sus ingresos los invierten en activos que les generan más ingresos. Pero la cosa no acaba aquí. A su vez los vuelven a REINVERTIR en más activos provocando un círculo virtuoso de crecimiento financiero constante. ¿Eso qué significa? Que sus gastos los pagan con los ingresos de sus activos, no con los directos de su actividad profesional. Los activos, por ejemplo, en el negocio digital de un infoemprendedor, comienzan cuando éste ha creado un sistema de venta de infoproductos propios y ha logrado consolidarlo con el tiempo.
Pero, ¿sabías que existen ricos que generan menos ingresos que los pobres? Ser rico no significa ser millonario. Hay millonarios en bancarota. Los ricos de verdad pueden tener ingresos moderados o inferiores en comparación con los pobres y la clase media, pero tener muchos más activos trabajando para sus patrimonios, y no gastando o endeudando su dinero para siempre.
Piensa en todo aquello que te gustaría tener pero no a costa de tu patrimonio, de tus ingresos directos por tu actividad profesional, sino de los generados por tus activos
Cierto es que se tarda años en crear activos regulares, pero podrías comenzar un proyecto propio, haciendo de ese camino por tu libertad financiera algo coherente y estimulante para ti, y los activos acabarán siendo la consecuencia natural en tu carrera profesional. Piensa en la satisfacción de disfrutar algo fruto de tu propio esfuerzo y no a costa de no estar controlando y protegiendo tu economía, tu libertad financiera. Por eso, después de esta descripción de los distintos tipos de comportamientos del flujo de dinero en la hoja de balance de pobres, clase media y ricos, me gustaría que hicieras una reflexión y respondieras a las siguientes dos preguntas: ¿Qué tipo de ingreso tienes? Y, ¿cuántos tipos tienes? ¿Te atreves a decírmelos? Comenta, ríe o contraargumenta más abajo en este artículo. 😉 Y si te pareció interesante, compártelo en tus redes sociales.
Galaad López

Galaad López

Filósofo digital, emprendedor espiritual, coach financiero

Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera. Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formación en digital business.
© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This