finanzasconalma.com

Está asustado. Teme hasta su propia sombra (…) Ese hombre podría ser realmente grande. Me desespera…

El discurso del rey (2010)

 

Así le confesaba a su mujer el terapeuta especializado en habla Lionel Logue, sobre su paciente Albert Frederick Arthur George, «Bertie» para su familia. El rey Jorge VI del Reino Unido desde 1936 hasta 1952 y padre de la actual reina Isabel.

 

Su problema de tartamudez fruto de una infancia sometida a un protocolo real muy estricto, y a ciertos sucesos traumáticos, le derivó en una profunda inseguridad en sí mismo. Sentía que no podía hacer discursos en público, y mucho menos por radio para levantar la moral del pueblo británico frente a la amenaza de una guerra inminente contra Hitler.

LionelPero su inseguridad no solo le afectó en ese ámbito, también en forma de impotencia para reclamar su respeto por parte de su hermano mayor, Eduardo, quien ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1936.

Observaba con temor e indignación como su hermano elogiaba a Hitler por su carisma (algo muy habitual en aquel momento en las altas esferas) y tenía una vida en contraste con su familia más anárquica y muy irresponsable con sus deberes públicos como nuevo rey del imperio.

Al final, abdicó su trono para poder darse el piro con una amante americana a EUA de la cual se enamoró. Entonces, inesperadamente, Jorge subió al trono como tercer monarca de la Casa de Windsor.

Lionel Logue, su terapeuta final, después de pasar por muchos sin éxito, comenzó una terapia con él  basada no solo en técnicas de mejora para su habla, sino en la confianza recíproca. Una confianza, además, forjada por una amistad verdadera hasta el final de sus vidas.

En la película de 2010, una de las escenas más mágicas que se da es cuando Bertie ya era rey, pero sus fantasma interiores le seguían acechando. Lionel le provoca para hacerle entender que sólo se habrá ganado su título de rey en el momento que crea de corazón y con coraje que lo merece.

 

 

Dice Tony Robbins que tienes que aprender a superar la frustación.

Lo peor de la actitud negativa es que destruye la autodisciplina.
Y perdida la autodisciplina, perdidos también los resultados que uno deseaba. Así que, para asegurarte el éxito a largo plazo debes aprender a disciplinar tu frustración.

Voy a decirte algo: la clave del éxito es una frustración de mayor cuantía. La recompensa por superar la frustración es enorme.

El que se arruina probablemente no ha sido capaz de soportar mucha frustración. Uno dice: “Muy bien, estoy en quiebra y por eso me siento frustrado“. Lo que pasa es que lo ha entendido al revés. Si hubiera encajado mejor la frustración sería rico.

Una de las principales diferencias entre los financieramente solventes y quienes no lo son es la capacidad de encajar frustraciones. No soy tan indiferente como para insinuar que la pobreza no conlleve, también, grandes frustraciones. Lo que digo es que el camino para no ser pobre pasa por encajar más y más frustraciones hasta que uno logra triunfar.

  1. No te dejes abrumar por pequeñeces. 
  2. No olvides que, en realidad, todo es una pequeñez.

Todos los triunfadores han llegado a saber que el éxito está oculto al otro lado de la frustración

Sabías palabras las de Tony. Tanto en las finanzas como en la vida en general, tienes que aprender a tolerar las frustraciones que la vida te prepara, pero nos hace crecer para acercarnos cada día más a nuestros sueños.

Jorge VI no consiguió superar solo su tartamudeo y complejos para ser la autoridad moral que el pueblo anhelaba. Tuvo que apoyarse en buenos amigos y familia, pero su conquista íntima fue que sabía que merecía su título.

Jorge VI: ¡Porque aquí tengo voz!

Lionel: Sí, La tiene. Tienes una personalidad más inspiradora y valiente que cualquier otra persona que conozca, Bertie. ¡Serás un maldito gran Rey!

Me encantaría que comentaras esta entrada, déjame saber más abajo cual es tu opinión sobre el tema que te estoy planteando.

Si te ha gustado, ayúdame a difundir estos contenidos en las redes sociales.

También recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal con contenido de valor en el recuadro de abajo.

Galaad López

Galaad López

Coach Financiero y Emprendedor

Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu estilo de vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera.
Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formado en digital business.

© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This