finanzasconalma.com

A mi me pasaba, y te entiendo. Cometer los típicos errores con tus finanzas personales que dilapidan tu economía personal.

 

Quieres salir a cenar cada fin de semana. Almorzar en la granja de la esquina en los descansos de oficina, comprarte ese pantalón con pespunte cool que viste hace un par de días en una cadena y no ibas a permitir que la reposición u otro cliente te la arrebatase, renovarte el móvil del Galaxy al Super Galaxy, o comprarte religiosamente tus cajetillas de cigarros.

Pero cuando te das cuenta, al final de semana, de mes, de año… todo ese dinero que gastaste en pequeñas, medianas y grandes cosas, que entró y salió a lo largo de tu vida, no tuvo el trato que merecía en el fondo.

Te dejaste eclipsar por el tan recurrente «vive el ahora», porque «esto es lo que me voy a llevar», consumiendo lo que se te cruzara en el camino, sin estrategia, sin conciencia.

Pero el «vive el ahora» se acabó convirtiendo en una pesadilla, porque vives tan atrapado en él que ya el escaso dinero extra que te queda, si te queda, no te deja margen de maniobra para vivir una vida más rica en libertad.

No te diré que te vayas de cabeza a una cueva a meditar el resto de tus días, como todo un místico asceta, alejado de estímulos y tentaciones. Pero tanto tú como yo, como todos, tenemos el privilegio si queremos de cuidar nuestro dinero, nuestras finanzas personales para lograr ser más libres y darle un nuevo rumbo a nuestras vidas.

Tomar conciencia de tu dinero es lo que te separa de reaccionar como un esclavo de la urgencia y la subsistencia a vivir con libertad. Sólo cuando eres más libre, piensas con más claridad y serenidad. Te abres a nuevas posibilidades para tu vida que antes quizás no contemplabas

En un apartado de mi artículo Interés Compuesto. El Poder que Cambia tu Desayuno por Más de 100.000€, llamado Para qué quiero yo educarme en finanzas personales?, te expongo las razones de las ventajas en libertad y calidad de vida que puedes alcanzar si decides gestionar y poner a trabajar tu dinero.

Y ahora te haré un esbozo de los errores generales en la gestión de tus finanzas personales para que vayas entrando en calor:

GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS

 

gastosSi no controlas tus impulsos de consumo a costa de tu flujo de ingresos, el que entra y sale de tu vida, significa DEUDA. Y la deuda, es una forma muy efectiva e implacable de someterte por siempre a la pobreza, o en el mejor de los casos, a la subsistencia de vivir –> para trabajar –> para pagar. Una vida carente de sentido.

Cada céntimo cuenta, y tu dinero es tuyo, no se lo entregues a terceros fácilmente. Debes tener un excel o una aplicación móvil para apuntar todos tus gastos y controlarlos.

Solo así podrás marcarte objetivos financieros y ver dónde ahorrar para administrar mejor tus finanzas personales.

NO AHORRAR O INVERTIR

 

ahorrosSi no aprendes a ahorrar y, además, hacerlo antes que pagar el resto de tus gastos: lo tienes crudo. Porque si crees que el Estado o el mercado laboral te salvará en los tiempos difíciles de tu vida, estás corriendo un riesgo del que nadie se responsabilizará llegado el momento, y el único que lo padecerá serás tú. Ahorrar, como dice José Castelló en su blog, es sexy. ¿Por qué?

Crearte un fondo seguridad de ahorro cada vez mayor en tu vida, tendrá efectos positivos inmediatos en ti, ya que serás consciente de tu seguridad y vivirás más tranquilo para pensar con mayor claridad qué seguir haciendo con tu vida, barajando nuevas posibilidades para seguir enriqueciéndote como persona

También es importante a la vez que ahorrar, invertir. Y cómo proteger esos ahorros de la inflación en cuentas con tipos de interés altos.

Puedes invertir en bienes raíces, negocios o bolsa. Esa es un sembrado imprescindible en tu plan financiero de vida, con frutos a medio y largo plazo. Pero con cabeza, no en aquello que no conozcas a la perfección ni te guste.

MAL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

 

tarjeta de créditoTodos quieren tu dinero: el banco, el Estado, el mercado de consumo. Aquello de «Cómprelo ahora y no pague hasta septiembre» o, «Páguelo en x cómodos plazos» son el gancho perfecto para que piques y tengas al instante lo que:

  • Pagarás por mucho más a causa de los intereses, hasta dos o tres veces más en ocasiones.
  • Y a costa de la riqueza que generes con los años. Es decir, condenarás el dinero, si lo sigues ganando, que tendrás en el futuro. Dilapidarás tu tiempo.

Así que las tarjetas de crédito deben tener un uso estratégico y concreto. No como norma general. ¿Sabes esas tarjetas que te facilitan comercios para comprar comida o ropa a plazos?… Una locura. Quémalas.

GASTAR EN VICIOS

 

caprichos-parisY no, no hago alusión al sexo o las drogas, sino a todos aquellos gastos cotidianos que consumes demás por placer y capricho y das por sentado, pero ejercen un efecto destructor sobre tus finanzas personales como las termitas a la madera.

Las deudas si la tuvieras, son los principales enemigo que debes FULMINAR de tus finanzas personales. Porque, no siempre ganar más dinero es la solución a tus problemas de dinero, sino gestionarlo bien para crearte un patrimonio que te de más libertad.

Hay ricos en placeres materiales pero pobres en patrimonio, endeudados hasta el cuello o en banca rota. Y ricos pobres en caprichos desmesurados, pero con unas finanzas personales férreas

NO LLEVAR REGISTRO DE GASTOS

 

trámites propiosSi no controlas los gastos de tu flujo de dinero, si no sabes el dinero que entra y sale de tu vida, si no detectas las fugas, difícilmente podrás ahorrar para alcanzar objetivos a nivel financiero y ser más libre.

Créeme si te digo que los pequeños gastos son los más peligrosos para tu prosperidad, pues en pequeñas cantidades parecen inofensivos, pero si coges calculadora y multiplicas a la semana, al mes, al año, a la larga son un boomerang que te alejará cada vez más de tu libertad financiera.

 

MANTENERTE EN TU ZONA DE CONFORT

 

¿Estás sumido en un entorno que no tiene la motivación de superarse financieramente? Puede que tengas excelentes familiares y amigos, bellísimas personas que te enriquezcan en muchos aspectos de la vida.

Pero piénsalo detenidamente, ¿son a la par de los que por activa o pasiva te salpican con sus pensamientos limitantes en relación al dinero?

¿No han logrado mejorar su situación personal, pero para más inri, te dan encima consejos de «cómo ganarte la vida» para mejorar tus finanzas personales?

No se trata de que dejes de relacionarte con ellos ni mucho menos, ni que los tires por la ventana, pero si estás bloqueado con semejante ambiente estancado: sal de tu zona de confort.

Conoce ambientes distintos, mentalidades distintas, lee a motivadores y business man que predican con su ejemplo (como Tony Robbins), formas de operar distintas, emigra… o no lo hagas si no quieres, cambia de barrio, pero por el amor de dios, no te quedes en casa esperando que tus finanzas personales mejoraran, porque no lo harán.

Provoca una perturbación en tu rutina, algo distinto para provocar el cambio, y ríete siempre del destino; éste no está escrito si los designios de tu corazón son más profundos que las circunstancias

zona de confort

 

Me encantaría que comentaras esta entrada, déjame saber más abajo cual es tu opinión sobre el tema que te estoy planteando. 

Si te ha gustado, ayúdame a difundir estos contenidos en las redes sociales.

También recordarte que puedes suscribirte a mi newsletter semanal con contenido de valor en el recuadro de abajo.

© Copyright 2016 Galaad López | Finanzas con ALMA **El conocimiento es universal, hazlo tuyo a tu gusto. Pero si quieres publicar mi artículo integral puedes citar mi nombre con un link activo hacia mi web y una información semejante a: “Galaad López es coach financiero y te ayuda a diseñar el sueño de tu propia libertad financiera. Visita ahora www.galaadlopez.com para más información”.
Galaad López

Galaad López

Coach Financiero y Emprendedor

Focalizando mi energía en ser el impulsor financiero de tu estilo de vida ideal desde las finanzas con alma; aprendiendo y disfrutando cada día con la educación financiera.
Tengo amplia experiencia en negocios de venta retail y formado en digital business.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This